Prioridades en I+D+i en acuicultura

Hace poco más de un mes se hizo publico este documento que resume el trabajo que ha desarrollado el Grupo Sectorial de Acuicultura-INIA con el objetivo de determinar, nuevamente, las prioridades de investigación que existen para impulsar la acuicultura a nivel nacional.
Tenemos la sensación que ha pasado bastante desapercibido, tal vez por que sea un poco más de lo mismo, tal vez por que hayan faltado agentes esenciales (y eso que la representación del Grupo Sectorial es considerable), tal vez por que cueste entender la forma de proceder en el futuro ante los retos identificados, tal vez por que el conjunto de los actores que conforman la actividad acuícola en España cambia a mayor velocidad de la que se puede procesar y finalmente, cuando se hace el análisis de las prioridades, cuestan entender cómo los posibles proyectos o subproyectos derivados encajan en ese proceso de cambio tan intenso.
En las conclusiones se lee: “La idea es potenciar la colaboración entre los diferentes actores a nivel institucional para identificar unas prioridades conjuntas útiles a la hora de orientar o enfocar las convocatorias de proyectos e iniciar los trabajos para la formulación de un proyecto integrado e integrador, que permita dar respuesta a un amplio número de las necesidades del sector acuícola español
Pero creemos que lo verdaderamente importante y previo para llegar a esta conclusión es el análisis de las reflexiones complementarias, que pasan como desapercibidas y son la clave, o parte de ella, del cambio que debe impulsarse:
  1. Hay poca capacidad de organización del sector: Por que no queremos. Tenemos ejemplos válidos y potentes como la estructura Clúster que integra la cadena de valor
  2. No es necesaria la creación de consorcios y más estructuras que tienen un coste de mantenimiento y no son eficaces. Totalmente de acuerdo.
  3. El modelo escocés se considera interesante: El sector tiene una pregunta, se lo plantea a la comunidad científica, y ésta busca soluciones. Aunque hay que especificar que aquí no impera el modelo lobbysta, no en todo, sino que es una forma eficaz, profesional y transparente de gestionar los recursos buscando la excelencia y no el querer contentar a todo el mundo. Hay otros modelos, pero no están aquí.
  4. No se potencia el enfoque integrador. ¿Tal vez porque las bases que sustentan el modelo están montadas para que así sea?
  5. Existe la posibilidad de abrir el grupo sectorial a un foro más amplio. Es necesario, ya que existen flecos no cubiertos que representan una parte muy importante de la industria acuícola
Son las que nos han llamado la atención pero hay más. Por cierto, felicidades por el trabajo.

Comentarios