África: La nueva frontera

Nigel Gwynne-Evans, experto internacional en el desarrollo de clústeres y sudafricano, nos dice que en África cabe medio mundo y que el crecimiento previsto para el continente en el 2020 será el mayor de todo el mundo. Esto no puede improvisarse, hay que empezar a preparar al continente para soportar su propio crecimiento que ahora es un 6% de interanual. Son muchas las limitaciones para este crecimiento existen y sobre todo para poderlo soportar adecuadamente. Sudáfrica, hoy la quinta economía BRICS (la S final va por ellos) no va a ser capaz de conseguir proporcionar todo este potencial aunque cuente con el apoyo de Nigeria, que está a punto de superarlos en generación de crecimiento económico. Eso sí, si los chinos lo permiten.

El gas y el petróleo mandan y condicionan a todo el continente. La codicia es infinita. Mientras el sector agroalimentario es de los más subdesarrollados a nivel mundial, aquí es donde surge la gran oportunidad. Sin embargo esta oportunidad debe entenderse en todo su contexto, hay que conocer qué iniciativas existen, dónde están las limitaciones y cuáles son los problemas específicos de cada país. El margen de error es grande, tanto como para equivocarse enormemente.

Su programa de impulso de políticas Clúster en Western Cape (una región con 4M de personas) es un ejemplo de perseverancia, 15 años los avalan y siguen apostando por el largo recorrido. Nigel se pregunta, nos pregunta, si desarrollar Clústers es una ciencia o un arte. Viéndolo con su perspectiva si se han generado más de 30 iniciativas clúster en la región de WC, esto no parece que pueda ser sólo por arte, evidentemente es ciencia aunque tampoco debe despreciarse el puntito que aporta el arte en el proceso.

Nos dice que se requieren mecanismos que faciliten el crecimiento sectorial, que soporten el desarrollo económico en lo que define como “New Regionalism”, así es como el proceso de Clusterización ha sido capaz de proveer y facilitar que las diferentes plataformas, que en su país son muchas, confluyan y mediante un proceso analítico y metodológico hacer factible:

·       Tener elevados niveles de confianza que hacen posible la colaboración
·       Incrementar el nivel de responsabilidad de las empresas
·       Dar respuestas rápidas y atender las demandas/oportunidades del mercado
·       Mejorar el funcionamiento de medio, del ecosistema, en el que se nueve el sector
·       Generar crecimiento económico

El clúster debe ser capaz de incorporar a toda la cadena de valor, pero añadiendo valor, un valor multifactorial que es difícil de conseguir de otra manera. Incluso reinventándose en el proceso de consolidación, si es necesario, y haciendo que los clústeres que sobreviven (12 en su caso de los 30 iniciales) sean los que tienen sentido y de verdad responden a las necesidades del sector que los impulsa. Uniéndose para conseguir los objetivos estratégicos para los que se diseñaron à unos hacen de propulsores y otros de generadores de empleo, así el efecto de esta unión permite multiplicar por 2,5 la capacidad generadora de empleos directos, por ejemplo.

En definitiva, nos dice, las iniciativas clúster son “el aceite que lubrica el motor”, aunque su motor es algo diferente al nuestro, ya que asume que también es posible capitalizar y canalizar proyectos que emerjan del propio gobierno, esta es la gran diferencia con nuestro modelo. Es un reto bonito, lo reconozco, sin embargo casi imposible en nuestra modelo y que tal vez contribuya a pervertir la verdadera fortaleza de nuestros clústeres, donde la voluntad del cambio nace en las ganas que tienen las empresas por hacer cosas diferentes y así mejorar su competitividad.

Sin embargo, hay que destacar que nos presenta unos resultados fantásticos como consecuencia de la aplicación de su política, 500 star-ups con un 90% de éxito, impresiona, óvidamente por el grado de éxito, que no por la cantidad.


Finalmente no muestra como el gobierno va a dedicar 80M € de inversión en infraestructuras de acuicultura para producir abalone, de nuevo el mercado chino manda. Empieza a pivotar el mundo. Además en sus estrategias está desarrollar mega proyectos en el desarrollo de zonas para acuicultura. 

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