Stick to the basics

Mariana Mazzucato, en “State of innovation: Busting the private-sector myth” nos presenta una reflexión que como mínimo es interesante, ¿si los bancos o los inversores privados cobran en forma de intereses, royalties, participaciones, beneficios… futuros por el dinero que prestan a los innovadores i/o emprendedores públicos o privados, por qué no impulsar la idea de un estado emprendedor que se responsabilice a largo plazo de todo aquello que tenga que ver con la mejora innovativa del país, con el impulso de esta cultura, con la dedicación de fondos cada vez más importantes en lugar de recortarlos o dejar que vayan a parar a manos privadas?

Pero, ¿no hacemos ya todo esto en nuestro país? Planes Nacionales para la investigación, la innovación, la transferencia, Organismos que dan crédito a las empresas para hacer I+D+I, financiación de organismos públicos de investigación, planes autonómicos de impulso y un sinfín de oportunidades. ¿O acaso es lo que nos hacen creer?

La Fundació Cotec para la innovación tecnológica acaba de publicar un estudio que recoge la evolución de los principales indicadores de R+D y de Innovación en España (a escala auonómica, estatal e internacional), además de la opinión de un centenar de expertos. Cotec constata el deterioro del sistema de innovación español y las perpectivas negativas para el futuro.

El informe indica que se ha reducido la inversión, que hay menos investigadores tanto en el ámbito empresarial como público, que las empresas han reducido sus gastos corrientes en I+D y que de forma general el gasto en I+D respecto a los cinco primeros países europeos continua cada vez más alejado.

Hay un gran sentimineto pesimista y lo que más expertos consideran como principal fuente de deterioro es la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+I y la deficiencia del fomento de la innovación dentro de las políticas del gobierno español.

Desde luego que no hay más dinero público para hacer I+D+I de lo que había hace tan sólo un par de años, desde luego que no se ve que la inversión vaya a incrementarse, desde luego que no lo parece y sin embargo, es lo que nos dicen que hacen.

Ya no me creo nada, sólo sé que este modelo no vale, no quiero las medidas, ajustes, recortes,… que propone este gobierno, si al menos leyeran lo que dice Mariana Mazzucato…

¡Ah! Según Cotec: “La apuesta por la innovación es ya la única vía sostenible para sociedades y economías avanzadas como la española”.


¿Qué sería de nosotros sin el H2020?

Comentarios